CDMX.- Dos horas después de los simulacros que conmemoraron el terremoto de 1985, un fuerte temblor sorprendió nuevamente a México. 7,1 grados de magnitud cimbraron a por lo menos tres estados y a la capital del País.
Sucedió a las 13:14 horas, con epicentro localizado a 12 kilómetros al Sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad 57 kilómetros, según el Servicio Sismológico Nacional.
Morelos, Puebla, Ciudad de México y el Estado de México, reportaron al cierre de esta edición 248 muertos como cifra preliminar, y son los lugares con más daños.
Al menos 38 edificios se derrumbaron en la Ciudad de México, y las autoridades federales y de la Ciudad aseguran que se desconoce el número de personas atrapadas en los edificios caídos. En las zonas afectadas, se activaron de inmediato los servicios de emergencia. En el central estado de Puebla, entre otros daños, se informó la caída de las torres de la Iglesia de Cholula, así como destrozos en decenas de viviendas y edificios del Centro. Las redes sociales dieron cuenta de inmediato de numerosas escenas de pánico, destrucción y dolor, a sólo dos horas después de que la población saliera a las calles de todo el País en un simulacro conmemorativo del violento terremoto de 1985, que devastó la capital y dejó más de 10 mil muertos.
se vuelca la solidaridad nacional
Hospitales abiertos a todos, corridas de Metro y Taxi gratuitas, servicio de telefonía celular gratuita, viajes gratis a voluntarios para la Ciudad de México y centros de acopio en todo el País, son sólo parte de la solidaridad del mexicano ante la tragedia. Las escenas de cientos de voluntarios buscando atrapados, removiendo escombros, son también parte del corazón de México que se une ante la tragedia.