Orizaba.- Las agresiones a las mujeres son responsabilidad de los tres niveles de Gobierno, desde su ámbito de competencia, aseguró la abogada del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, Luz María Reyes Huerta, “las mujeres no somos prioridad para ningún tipo de Gobierno”. “Están fallando los tres, esto no es exclusivo de Veracruz, ya se ve en Puebla, en donde están solicitando la Alerta de Género; así se van a sumar más Estados, porque esto es en todo el País”, explicó tras resaltar que los feminicidios van en aumento.
Aseguró que en esta región, de los 90 casos ninguno ha sido resuelto, “no hay respuesta para nadie, todos se han ido rezagando y a pesar de que pasa el tiempo, las mujeres siguen estando en riesgo”.
Explicó que son más de 160 mujeres muertas en la Entidad, de las cuales 90 han reunido las características de feminicidios, “se ha aumentado hasta 40 por ciento en relación con el año pasado”, por lo que señaló como una situación preocupante, ante un Estado que no responde a la Alerta de Género.
Señaló que el caso de Orizaba, es el claro ejemplo de la ausencia de interés por aterrizar el Instituto Municipal de la Mujer, “a ese grado estamos llegando, creo que hace falta que nos sensibilicemos, además de que las cosas se hagan por decreto se debería sensibilizar a la autoridad en perspectiva de género, porque las mujeres son más vulnerables”.
Reyes Huerta, prosiguió: “Por Ley debe existir un instituto en donde se atiendan casos de violencia hacia las mujeres, porque los feminicidios empiezan por agresiones pequeñas y la mujer no tiene a dónde acudir en caso de ser violentada por el esposo, el novio o la pareja, no se tiene trabajo desde abajo y cuando se quiere actuar los casos son demasiados, obviamente no se pueden solucionar pronto”.
Refirió que la Fiscalía Especializada está siendo rebasada por el número de casos, incluso, personal de la dependencia señala que no les da tiempo y que además al no haber dinero suficiente por parte del Estado, no se puede contratar a más personal para hacer frente a la cantidad de denuncias que han sido presentadas.
Finalmente, abundó que la Ley General del Acceso a Vivir una Vida Libre de Violencia, refiere que es obligación de los tres niveles de Gobierno desde su ámbito atender a las mujeres.