Orizaba.-En la Jurisdicción Sanitaria Número 7 han detectado dos casos más como probables de dengue, zika o chikungunya, así lo reconoce el sector Salud al manifestar que con estos sumarían 18 los posibles, en lo que va del año, y de los cuales hasta ahora cuatro han resultado positivos.
Ayer, registraron en el organismo dos casos nuevos, ante ello, a pesar de que no se ha confirmado o descartado, se iniciaron los protocolos y aplican cerco sanitario-epidemiológico.
El primer punto de revisión es la casa y las personas que conviven con el paciente, con un cuestionario se indaga la sintomatología para identificar el cuadro clínico y si en alguien detectan síntomas relacionados con los padecimientos se extiende la búsqueda en otras viviendas y en las más cercanas.
“Una vez establecido el contacto con los pacientes, se les toma la muestra e inmediatamente se envía al laboratorio estatal para la determinación, por lo que seguramente en breve se podría conocer el resultado”.
“Casos confirmados sólo cuatro, no vamos a dejar a un lado los probables, a veces pasa que sí presentan el cuadro, pero no han sido certificados como tal y eso no quiere decir que la Secretaría de Salud no eche a andar su protocolo, ver dónde está y empezar su cerco sanitario y protocolos”, manifestaron.
La indicación para los enlaces en los Ayuntamientos, es que acudan inmediatamente a la toma de muestras, al haber síntomas.