Córdoba.- Sin fecha para la dispersión de los recursos del Fideicomiso 2017 del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
Aun cuando los ayuntamientos afectados por desastres naturales han solicitado acceder al Fondo, su entrega está detenida presumiblemente debido a que el Comité Técnico no ha llamado a sesión.
A Córdoba aún se le deben los recursos del Fonden 2016, que en un momento se dijo serían utilizados para la reconstrucción del puente del Sagrado Corazón de Jesús.
El secretario del Ayuntamiento, Rodolfo de Gasperín Gasperín, indicó que el Gobierno ya validó la solicitud de Córdoba para acceder a recursos del Fonden, sin embargo, sólo queda esperar a que estos se liberen.
El único informe que se tiene, es que debido a la falta de sesión del Comité Técnico que administra los recursos del Fonden, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no está facultada para la liberación del Fondo.
Sin precisar si la retención de los recursos corresponde a la falta de transparencia que se tiene desde la pasada Administración Estatal, insistió que Córdoba, por el momento, no se considera una zona de alto riesgo, aunque el recurso solicitado es necesario para reparar y mejorar la infraestructura dañada.
A modo de paliativo, se trabaja con otros fondos como el de Banamex, que actualmente se ha dedicado a la construcción de viviendas para damnificados.
Es por ello que una vez que se liberen los recursos, deberán ser aplicados sin importar quién los reciba. Aunque se mantendrán a la expectativa de la designación del presupuesto para aplicarlos con prontitud.