in

¿Miedo al Peje?

Superiberia

“…no le tenemos miedo a nada ni a nadie…”, nos declaró, muy echado pa’delante, Jesús Zambrano, presidente del PRD

¿Miedo a despertar al Peje? “No lo veo dormido. Pero además, no le tenemos miedo a nada ni a nadie…”, nos declaró, muy echado pa’delante, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD.

La pregunta se derivaba de la conversación que un legislador del PRD, que nos pidió el anonimato, sostuvo recientemente con el director de Pemex, Emilio Lozoya.

En ese encuentro le habría advertido al funcionario sobre los “riesgos” de modificar el artículo 27 de la Constitución y abrir más áreas de Pemex al capital privado.

“Nomás no vayan a despertar a López Obrador…”, pidió el perredista.

Hay legisladores amarillos del ala moderada que están convencidos de que El Peje va a capitalizar políticamente el descontento provocado por una eventual reforma energética que incluya cambios a la Constitución.

Dicen tener encuestas que revelan que siete de cada diez mexicanos se oponen a que se abran al capital privado áreas de Pemex que hasta ahora les están vetadas.

Hay otras mediciones, realizadas por organizaciones empresariales, que no varían mucho de la cifra mencionada: 62% de los ciudadanos se oponen a la apertura de la paraestatal.

El sentimiento de los bejaranistas es radicalmente diferente al de “Los Chuchos”. Ellos se alegran por la vuelta de Andrés.

“Yo lo veo más despierto que nunca. ¿Pelearnos con él? Jamás”, nos dijo Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del partido.

Los perredistas se empeñan en presentar una sola cara en la batalla por el petróleo que se avecina. Chuchos, marcelos, bejaranos, obradores, ofrecieron ayer, juntos, una conferencia de prensa en la que coincidieron que no se requiere modificar la Constitución para lograr una reforma energética de gran calado.

“El PRD ha manejado como límite (de la reforma) el tema constitucional. En el artículo 25, 27 y 28 es donde está la garantía de que los hidrocarburos sigan siendo propiedad de la nación y ésta tenga su rectoría”, sintetizó el diputado Luis Espinosa Cházaro, en conferencia de prensa.

Pero no hay una misma línea cuando se les pregunta si tomarán las calles en caso de que la propuesta del gobierno abra más áreas de Pemex a las empresas privadas.

Jesús Zambrano dijo ayer “ya veremos” cuando le preguntaron si su partido llamaría a las movilizaciones.

Miguel Barbosa, coordinador de la bancada del PRD en el Senado, de plano las descartó.

El bejaranista Sánchez Camacho manifestó: “No escatimaremos movilizaciones populares ni se descartan acciones callejeras…”.

Le hicimos ver al secretario general del PRD la contradicción que reflejan las respuestas. “Hay diferencias en las tácticas, pero idéntica voluntad de defender Pemex”, repuso.

En lo que hay absoluto consenso es en la necesidad de organizar una consulta popular sobre la reforma energética. La consulta está programada para el domingo 25 de agosto en 16 estados de la República.

■En la cúpula del PRD empieza a haber dudas sobre la actitud que asumirá el gobierno federal frente a los cambios a la Constitución. “¿Y si nos dejan solos?” es la pregunta que ya se han hecho al interior de esa organización política.

Dan por hecho que si el PRI y el PAN sacan juntos una reforma energética con cambios al artículo 27 -que establece la rectoría del Estado sobre los recursos naturales- el Pacto por México se va al demonio.

El mismísimo Zambrano alerta: cambiar la Constitución para atraer capital privado y extranjero a la industria petrolera es material inflamable. “No queremos que despierten al México bronco”, nos dijo.

Las pláticas que hemos tenido en corto con funcionarios de muy alto nivel nos dejan ver que el PRI va por la reforma energética en alianza con el PAN y el PVEM. Juntos alcanzan la mayoría calificada que se requiere para modificar la Constitución.

Están convencidos de que esa apertura es indispensable para la modernización de Pemex.

Aunque hay perredistas que apuestan a que el presidente Peña no se atreverá a ir por la modificación al 27 constitucional por el alto costo que ello implicaría.

Uno de estos perredistas es el que alertó a Lozoya sobre el despertar del Peje.

Tan seguro está de que el primer mandatario no propondrá que se modifique la Ley de Leyes, que hasta una cena nos apostó.

■El que sí “despertó” a los movimientos feministas y organizaciones laicas fue el obispo de Aguascalientes, José María de la Torre Martín. El prelado calificó de “bueyes, gusanos, perversos y huevones” a los diputados de la legislatura de ese estado que no aprobaron la ley antiaborto, y ya hay alboroto.

Feministas y laicos se van a manifestar esta tarde en la Segob.

Pedirán a Miguel Ángel Osorio Chong, titular en esa dependencia, que aplique “todo el peso de la ley” al deslenguado obispo. Ingresarán una demanda legal en contra del religioso.

La invitación a manifestarse dice también que exigirán al Congreso del Estado actuar con apego al Estado laico, propiciar leyes que protejan la salud sexual y reproductiva de las mujeres y no acatar los deseos y designios de la Iglesia católica.

CANAL OFICIAL

Pemex, ¿nuestro patrimonio?

El minutero