Cd. Mendoza.- Es lamentable que en tiempos de desgracia por fenómenos naturales, como lo que ocurrió en Juchitán, Oaxaca, los tres niveles de Gobierno evadan la responsabilidad de apoyar en todos los aspectos a los damnificados, consideró el líder de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ), Julio Atenco Vidal, quien emprendió la colecta de víveres en la Sierra.
“El Gobierno Federal y Estatal de Oaxaca están evadiendo la responsabilidad de destinar los recursos necesarios para la población que resultó afectada por el terremoto, están dejando esta responsabilidad de solidaridad a la población, lo que es reprobable, porque hay recursos etiquetados para situaciones de desastre como ésta”, expuso.
El líder comunitario indicó que a través de organizaciones rurales del estado de Oaxaca ha tenido conocimiento de que hay municipios declarados como zonas de desastre que están en la periferia de Juchitán, que a más de una semana del terremoto no han recibido ningún apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
“La ayuda institucional ni de la sociedad civil no ha llegado a los pueblos circunvecinos a Juchitán, y los ciudadanos como hermanos no podemos estar a expensas de lo que haga el Gobierno, no nos podemos quedar de brazos cruzados, por eso como CROISZ hacemos el llamado a la población para que aporten víveres que se requieren con urgencia para que los podamos llevar a esos municipios”, exhortó.
Ante la situación y a solicitud de los habitantes de Oaxaca, Atenco Vidal hizo el llamado a los ciudadanos para que realicen sus aportaciones de alimentos y agua, al centro de acopio que ubicó la CROISZ.