in

Ayudan a las embarazadas

Superiberia

Orizaba.- El Tour de la embarazada, permite a las futuras mamás tomar medidas preventivas correctas al momento del parto. El Seguro Social considera que cuatro de cada diez mujeres acuden a esta alternativa de información al Hospital General Regional de Orizaba y esto, lo que contribuye en un menor riesgo materno infantil.

Mediante estos recorridos previos al parto, se logra reforzar la información recibida en sus clínicas en temas relativos a la cartilla de salud, lactancia, esquema básico de vacunación para su bebé, la importancia del tamiz neonatal, parto vaginal, alimentación para el embarazo y la lactancia, prueba rápida de VIH, anticoncepción, documentación que deben presentar, indicaciones para solicitar incapacidad en caso de que el parto se adelante y no la emita su médico familiar y las generalidades del reglamento hospitalario.

El Tour de la Embarazada, es una  estrategia que tiene más de ocho años e indudablemente ha contribuido a la disminución de riesgo materno infantil; hace un par de meses se incorporó la figura del tutor obstétrico, confirmó la licenciada en trabajo social Magdalena García Tejeda, del área de salud reproductiva de este nosocomio.

En promedio mensual en la unidad hospitalaria se atienden 126 partos, en tanto que las mujeres derivadas de las unidades médicas familiares (UMF) para integrarse al Tour de la Embarazada que se realiza cada viernes a las 10 de la mañana, son más de 50.

La Delegación del IMSS Veracruz  exhortó a toda derechohabiente embarazada a sumarse a esta estrategia de salud, en la que reciben tanto ellas como sus acompañantes (de preferencia, la pareja), amplia información sobre los trámites, documentación y servicios que cumplirán y recibirán al momento de ingresar para el nacimiento de su bebé.

Respecto al tutor obstétrico, García Tejeda detalló que esta figura en las clínicas recae en el director, en tanto que en el hospital corresponde al subdirector estar pendientes de la evolución y atención que se brinda a la futura madre desde la llegada hasta su egreso, proporcionando incluso su teléfono particular para que en caso necesario, su ‘embarazada’ lo localice de urgencia en caso de requerir apoyo.

 

Para saber

Una vez que termina la plática, las mujeres gestantes realizan un recorrido por urgencias, la parte exterior de Toco Cirugía, Terapia Intensiva, Área De Neonatos y acceden al servicio de ginecología y obstetricia, puerperio y bajo riesgo y alojamiento conjunto.

Además se les permite conocer a buena parte del personal que durante su estancia en los servicios, estará a cargo de su atención. De este modo cuando llegue el momento, las áreas y espacios les resultarán familiares y prácticamente se sientan como en casa en el momento tan especial de la llegada de su hijo, ese es el propósito del hospital del IMSS.

 

Matilde De los Santos Parada

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Premian al DIF estatal

Habrá festival de jazz gratuito