LOS ÁNGELES.- Mañana 16 de septiembre en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada, se enfrentan el mexicano Saúl Canelo Álvarez y Gennady Golov-kin. Después de muchos dimes y diretes, Álvarez y Golovkin por fin se verán las caras en lo que muchos llaman la pelea del año. Desde aquel mes de mayo, cuando Canelo venció por decisión unánime a Julio César Chávez Jr, la expectativa para este combate ha estado en crecimiento.
Desde una esquina está Canelo, nacido en Jalisco. Para la fanaticada mexicana, Saúl representa parte de una larga línea de boxeadores históricos que han triunfado en los últimos años. Pese a su corta edad de 27 años, este púgil se ha transformado de un boxeador para el futuro a uno del presente. En cuanto a estilo boxístico, el tapatío es conocido por su velocidad y movimientos. Sobre todo, los impactos al cuerpo de su rival podrían ser clave en este combate.
Ante Gennady Golovkin, sin embargo, Canelo estará enfrentando, sin duda, al rival más difícil de su carrera. Si bien el nativo de Kazajistán no se ha visto imbatible en sus últimas dos peleas ante Kell Brook y Daniel Jacobs, Golovkin parece ser el favorito para ganar este combate.
CADA LIBRA IMPORTA
Además de estatura, una ventaja que posee Golovkin es que el combate será disputado en la categoría 160 libras. Las últimas cinco peleas de Canelo han sido disputadas en la categoría 155 libras, por lo que no estará acostumbrado a este tipo de peso.
KASAJO
En 2009 ganó su primer título, el WBO o lo que es lo mismo, el cinturón de la Organización Mundial de Boxeo. Lo hizo ante el brasileño John Carvalho, al que noqueó en el segundo asalto. Un año después se haría también con el cinturón de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA), derrotando al colombiano Milton Núñez a los 58 segundos de combate. El 9 de diciembre de 2011 pondría en juego su título luchando contra el norteamericano Lajuan Simon, que a su vez se jugaría el título de la Organización Internacional de Boxeo. En esta pelea él lo noqueó a los 2 minutos y 17 segundos del primer asalto, convirtiéndose así en poseedor de los 3 títulos mundiales del peso medio. Ahora, más de 6 años y 15 combates después sigue reteniendo todos los cinturones.
claves
Una cosa es cierta, en su carrera profesional Canelo nunca ha enfrentado a un boxeador con un golpe tan fuerte como el de Golovkin. Por su parte, el mexicano Saúl Álvarez tiene buenos movimientos de cintura, que lo hacen difícil de golpear.
El kazajo espera sacar provecho de su pegada y evitar llegar a la decisión, mientras que Canelo buscará cansar a su rival y hacer una pelea inteligente para ganar.