Orizaba.- Locutor Categoría A, acreditado ante la SEP y con la voz autorizada 10210, Óscar Paz Serrano es uno de los locutores de la llamada “Vieja Guardia”, quien afirma que sus compañeros de generación tenían un mayor sentido de responsabilidad y conciencia sobre su labor como comunicadores, en comparación con quienes en los últimos años han “tomado” los micrófonos para insultar, ofender y “burlarse” de los radioescuchas.
“Un servidor es uno de esos locutores que ya no existen. Una especie en extinción porque hoy en día es muy común que cualquiera entre a trabajar a la radio, debido a que ya no presentan los exámenes que se hacían antes para obtener la licencia de locutor”, dijo.
“Me considero uno de los comunicadores de la radio más completos, porque he abarcado todas las especialidades que hay en la profesión, es decir, he sido narrador, locutor de cabina y maestro de ceremonias en eventos de tipo políticos, así como de ciertos espectáculos”, añadió.
Recordó que incluso fungió como presentador de un circo: una experiencia importante para su carrera porque fue una tarea relativamente sencilla, pero que tiene su grado de dificultad.
Paz Serrano también incursionó en la prensa escrita, al colaborar para diarios del Valle de Orizaba y para periódicos estatales.
El locutor dijo que pese a los avances tecnológicos que han tenido los medios de comunicación, se han descuidado los principios básicos de esta profesión.
Debido a que actualmente no es obligatorio tener una “buena” voz ni conocimientos sobre cultura general, se ha devaluado la labor del comunicador, tanto en la radio como en la televisión, señaló.
“Los locutores de mi época éramos totalmente diferentes a los de ahora. Anteriormente teníamos un profundo respeto por el auditorio y ahora eso se ha perdido.
“También la Secretaría de Gobernación (Segob) tenía mucho que ver en el desempeño de nosotros. Ahora es muy común que los locutores no tengan el permiso que otorgaba la Secretaría de Educación, porque en mis tiempos la Secretaría de Comunicaciones y Transportes era la que emitía los permisos, pero las sanciones eran por parte de la Segob”, explicó.
“Había un Delegado de esta dependencia que visitaba, por decir, cada mes a las radiodifusoras, veía los expedientes de los locutores, verificando que estuvieran en regla. En pocas palabras, había mucho control, lo que no sucede ahora”, recalcó.
El cambio se dio durante el último semestre de la Administración de Carlos Salinas de Gortari, quien ordenó que la Secretaría de Educación otorgara las licencias a prácticamente cualquier persona que lo deseara, sólo con pagar una cuota e inscribirse.
Comentó que eso ocurrió a raíz de que la actriz María Félix grabó un comercial para una línea de telefonía celular y como no tenía la licencia, se la tramitaron de forma inmediata, gracias a la nueva modificación en el proceso de acreditación de permisos.
SEMILLA SEMBRADA
Como profesional, el periodista se siente satisfecho con sus logros, pero como persona dice estar muy orgulloso de haber formado una familia en la que dejó sembrada la semilla de la comunicación.
Aunque rechazó la idea de impartir clases formalmente, el hombre de la voz inconfundible ha contribuido en la práctica en la formación de nuevos valores en la radio, pues muchos jóvenes comunicólogos le han pedido que los asesore.