Zongolica.- Tras cuatro días de conflicto en el abastecimiento del agua por problemas en los tanques captadores, el día de ayer se normalizó la dotación a los usuarios. El regidor, Ernesto Delgado García, expuso que fue necesaria la intervención de una cuadrilla de trabajadores, quienes laboraron desde el fin de semana para restablecer el servicio.
“El problema se registró en el denominado Sector 1 o El Salto. Tuvimos que retirar palos, arena y basura. Desafortunadamente las lluvias arrastraron estos materiales, provocando que la mayoría de las mil 300 tomas no recibieran el vital líquido. El problema alcanzó a las casas de la zona Centro, llegando incluso a impactar en los usuarios de las viviendas ubicadas por la zona de la Secundaria Técnica número 54”, expresó el funcionario.
Relató que el funcionamiento de la red de agua carece de la cantidad necesaria para atender a la población en épocas de estiaje, mientras que, para la llegada de las precipitaciones pluviales, es el taponamiento de la tubería el causante de la falta de líquido en los hogares.
Sostuvo estar pendiente del clima, pues en caso de normalizarse, el sistema ya estará en condiciones de proveer a la población en su totalidad, al estar recibiendo seis pulgadas de agua, suficientes para los tres sectores.
Delgado García reconoció la inconformidad de los pobladores por la falta de agua, pidiendo paciencia, pues se ha trabajado incluso con el apoyo de ciudadanos, como ocurrió en el Sector 3, donde se sustituyó una válvula de paso a través de la cuadrilla de trabajadores municipales y vecinos que se sumaron a los trabajos.