Cd. Mendoza.- En el municipio hay más de 35 niños de entre seis meses y ocho años de edad diagnosticados con autismo, de los cuales sólo el 20 por ciento recibe las terapias y los tratamientos adecuados para esta alteración neurológica y el resto permanece sin atención por la falta de recursos de los padres, estimó la presidenta de la asociación civil Nula Poena, Verónica Calderón Aquino.
La activista resaltó que, debido a que las terapias y el tratamiento para el trastorno del autismo llega a costar entre 30 y hasta 50 mil pesos mensuales, por la falta de recursos los niños que presentan esta alteración no son atendidos desde edad temprana, quedando propensos a padecer alguna discapacidad en la edad adulta.
Reconoció que además de la situación económica, el desconocimiento sobre este padecimiento es otra causante de que los niños sean atendidos hasta la edad de cinco a ocho años, cuando lo recomendable es que se atienda desde los primeros años de vida.
“Hemos detectado que los niños con autismo empiezan a ser atendidos hasta la edad de cinco a ocho años, cuando lo recomendable es que se atienda desde los primeros años de vida, pero vemos que el factor principal es la falta de recursos de los padres, porque aunque tengan el interés y deseo, si no tienen dinero no hay forma”, lamentó.
Calderón Aquino agregó que el autismo es la tercera enfermedad mental más frecuente después del Trastorno por Déficit de Atención (TDAH) y las alteraciones del estado de ánimo; los especialistas calculan que en México hay cerca de 40 mil personas que la padecen y no todas son atendidas.