Amatlán.- “Hay muchas necesidades en las zonas afectadas de Oaxaca tras el sismo, el temor a otro temblor los hace dormir en las calles”, expresó una de las integrantes del grupo de ciudadanos que acudió a entregar la colecta que hicieron el pasado fin de semana en la cabecera municipal de Amatlán de los Reyes y Orizaba, por ello nuevamente solicitarán la colaboración de quienes puedan donar algo.
Las personas que efectuaron la colecta solicitaron el anonimato, pues la ayuda fue de todos los que aportaron, aunque son cuatro los que se organizaron para realizarla y trasladar los víveres al estado de Oaxaca, donde la entregaron durante el pasado lunes.
Tras su visita al Estado afectado, señalaron que las comunidades con importantes siniestros son San Mateo del Mar y San Dionicio del Mar, en éstas, la mayoría perdió su casa y viven con mucho estrés y angustia por las réplica del temblor.
El lunes el grupo de apoyo fue testigo de vivir tres réplicas y durante la madrugada del martes algunas que no sintieron por el cansancio. Aseguraron que todo lo donado llegó al Centro de Derechos Humanos Tepeyac.
Están llevando los víveres a una escuela que se habilitó para dar de comer a la comunidad. Sin embargo, “algunas personas de instituciones de Gobierno están aprovechando la oportunidad para acaparar los apoyos, porque próximamente habrá elecciones y estos los dan a sus simpatizantes y así se individualiza la ayuda”.
Por ello, señaló que la ayuda debe entregarse a organizaciones de Derechos Humanos, quienes atienden a las comunidades afectadas y así la repartición de alimentos es colectiva para que a nadie le falte, aunque también pueden llevar la ayuda directa, reconocieron.
A fin de llevar a cabo más ayuda, realizarán otras colectas para entregar la próxima semana el apoyo en las localidades más afectadas, por lo que solicitan la donación de agua, ropa, medicinas, materiales para curación, en el mismo lugar que se instalaron el pasado fin de semana, frente al parque municipal de Amatlán de los Reyes.