Amatlán.- La Coordinadora de Pueblos en Defensa del Río Atoyac y la Nueva Constituyente Ciudadana Popular acordaron unir fuerzas para no permitir ningún proyecto que ponga en riesgo al río Atoyac, así como implementar acciones que conserven éste al ser el único limpio en la región.
Otros de los acuerdos en los que los integrantes de ambos organismos se comprometieron son no permitir se instalen tuberías con las que se extraiga agua del río, no aceptarán ningún trato privado ni dinero que ponga en riesgo el afluente y la población.
Así como no van a pagar la luz ni otros impuestos hasta que el Gobierno cumpla con el cuidado correcto del río, sancione a las empresas y prohíba la contaminación de éstas; así como concientizar a la población para que conozca los riesgos que implica dañar el Atoyac. Pero también lo limpiarán y a nivel Nacional refrendarán acciones con otros organismos.
A éste se sumaron ya algunas personas y esperan que el número crezca, pues el afluente que nace en Amatlán de los Reyes pasa por Atoyac, Yanga, Paso del Macho, Cui-tláhuac, Carrillo Puerto, Cotaxtla y Medellín.
La protección al afluente se intensificó luego de que las autoridades pretendieran trasvasar el río a través del proyecto Bandera Blanca, con el que se beneficiaría a empresarios.