Orizaba.- Con el objetivo de brindar capacitación respecto del análisis de riesgo y vulnerabilidad enfocado a estaciones de servicio, representantes de gasolineras y terceros acreditados, participaron en un ciclo de conferencia coordinado por la Dirección Municipal de Protección Civil (PC).
Al respecto, el ponente Alejandro Caruz, indicó que en el País son más de 13 mil gasolineras, mismas que deben estar apegadas a la Norma 005 con el fin de que estén reguladas y además cumplan con medidas de seguridad del Medio Ambiente.
“Verificamos la Norma Oficial Mexicana de estaciones de servicio NOM-005, dieron una plática sobre análisis de riesgo, el cual se debe realizar para dar cumplimiento tanto en las estaciones de gasolina, así como la de diésel, para que tengan su dictamen y estén bajo los estándares de calidad y puedan volver a obtener sus permisos para vender gasolina”, subrayó.
Explicó que entre algunas de las indicaciones a las que se deben apegar, es tener en buen estado y con mantenimiento permanente las estaciones, así como que las válvulas cumplan con su respectiva vigencia, además de que se encuentren en buen estado, “todo lo deben cumplir y apegarse conforme a la norma, ya que esta es amplia con el fin de que tenga las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes”.
Finalmente, señaló, con respecto a las sanciones, son leyes de seguridad y Medio Ambiente, así como la de regulación de energía, las indicadas para aplicarlas, “nosotros como unidad de verificación sólo estamos encargados de constatar y dar dictamen de que se cumplan las normas”.