Orizaba.- Atiende la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente 3 mil 700 asesorías, el 50 por ciento es contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el 20 por ciento con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan); indicó la delegada de este organismo, María Isabel Coba Soto, en el marco de una firma de colaboración con la Cámara Nacional de Comercio en Orizaba.
Explicó que de cada 10 casos que atienden logran un fallo a favor del 90 por ciento, y agregó que actualmente tienen un promedio de mil 046 quejas, “tenemos muchos servicios y una infinidad de problemáticas”.
Resaltó que cuando se creó la Procuraduría se pensaba que era indispensable, porque no había ninguna institución que defendiera al contribuyente, “así como existe defensa para otros rubros, en la realidad hay cada caso que no se pensaba que pudiera existir, los más recurrentes son devoluciones e incumplimientos de declaraciones fiscales”.
“Nosotros somos competentes para los patrones y no para los trabajadores, por ejemplo, si tienes un negocio y eres patrón y tienes trabajadores, tienen que pagar cuotas”, dijo la delegada.