in

‘Bajo el agua’, varias colonias

Superiberia

Atoyac.- Las lluvias ocasionaron que se desbordara el canal en la colonia Guadalupe de la Villa General Miguel Alemán, lugar donde se taparon algunas alcantarillas de drenaje pluvial con el material que quedó en la vía pública de una obra del Ayuntamiento de este municipio.

Otras colonias afectadas por las inundaciones fueron la 7 de Enero y Transbordo, donde al menos se registraron siete viviendas afectadas.

En un recorrido que llevó a cabo Protección Civil (PC) de Atoyac, elementos de la Delegación de Tránsito de Paso del Macho y del Grupo de Rescate Zorros, monitorearon los ríos en diferentes alturas del afluente, donde confirmaron que iba a su máxima capacidad.

Algunas viviendas de la colonia Guadalupe colocaron costales con arena para evitar que el agua se metiera a sus hogares, pero fue imposible detener su paso. En varias zonas el líquido alcanzó una altura de 10 centímetros y en otras mucho más.

Los vecinos trataron de salvar sus pertenencias, aunque muchas se dañaron, pues les fue imposible levantar todos sus artículos, como refrigeradores, entre otros. Hasta la mañana de ayer viernes, aún se registraban encharcamientos debido a la geografía de las colonias, ya que algunas viviendas se encuentran a desnivel, favoreciendo la acumulación del agua.

En la colonia Guadalupe, los vecinos denunciaron que “el Ayuntamiento abrió zanjas y éstas ocasionaron el escurrimiento de la tierra, la cual, incluso, trajo consigo animales muertos.

El lodo y el material para la construcción tapó los drenajes pluviales y provocó la inundación de las casas. Los vecinos solicitaron a las autoridades vigilar las colonias y verificar que el material con el que se construyen las obras no sea un factor para tapar el drenaje y emprender acciones para evitar riesgos.

CANAL OFICIAL

SIOP anuncia pavimentación

Ningún río está por arriba de su nivel de desbordamiento, pero hay que estar atentos: Conagua