in

Intimida SSP a manifestantes

Superiberia

Córdoba.- El Gobierno del Estado no solamente les bajó el salario y niega el apoyo a los trabajadores del Hospital General Córdoba, sino que como medida de “intimidación” les envió elementos de Seguridad Pública para deshacer el “bloqueo” que mantenían ayer sobre el bulevar Córdoba-Peñuela, como medida de presión.

Trabajadores del Hospital General Córdoba “tomaron” las instalaciones de las oficinas de Gobierno y Administración del nosocomio, para pedir se les dote de contratos a los 103 categorizados como suplentes.

A pesar de la presión, la respuesta del Gobierno fue una “intimidación” con elementos de Seguridad Pública y el riesgo a enfrentar un proceso legal por la “toma” de las oficinas.

Como se informó el pasado miércoles, un grupo de cuatro trabajadores se reunió en Xalapa con el subdirector de Recursos Humanos de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Ricardo Fernando Moreno, sin éxito alguno.

Argumentando la falta de recursos, el único apoyo que les ofrecieron fue cumplir con guardias fijas para incrementar ingresos y que puedan buscar “por otro lado”, dijo uno de los afectados, Raúl Arzola Maldonado. Ante dicha respuesta, se tomó la determinación de “tomar” las oficinas de la Dirección y Administración desde antes de las 08:00 horas. Por falta de atención de las autoridades, minutos después decidieron salir a la calle para “bloquear” por espacio de media hora el tránsito vehicular sobre el bulevar Córdoba-Peñuela, con la advertencia de mantenerlos cada hora, sin embargo, al lugar arribaron cinco patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y Fuerza Civil, por lo que se vieron obligados a suspender esa actividad, ante el temor de que fueran golpeados y encarcelados como los vendedores ambulantes.

MALOS MANEJOS

Hace dos quincenas, a los suplentes que incluyen: médicos, enfermeras, camilleros y administrativos, les aplicaron un descuento “irregular” en sus pagos.

En algunos casos, cobraron entre 800 y mil 100 pesos por jornadas de hasta 24 horas al día, es decir, recibieron menos del 50% de lo que venían ganando.

De acuerdo con la información que se les presentó en Xalapa, de los 103 suplentes, sólo ocho, sin especificar áreas, están reportados bajo un pago de 82 pesos por hora. El resto se mantiene entre 146 pesos para enfermería, 82 para servicios generales y 117 administrativos.

De acuerdo a los cálculos de los empleados, las cuentas siguen “sin cuadrar”, la mayoría cubre puntualmente sus turnos, pero los depósitos no concuerdan.

Por ejemplo: uno de los quejosos dijo haber efectuado 16 guardias pagadas por Sesver en 117 pesos, al cobrar su quincena en el nosocomio recibió mil 100 pesos, en lugar de los mil 800  pesos que le correspondían.

Ante esta situación, no descartaron exista un desvío de recursos, ya que inclusive en el Hospital se han hecho cambios recurrentes de administradores, hasta hace dos meses se encontraba en el cargo Antonio Hazouri Mansur, quien fue removido para colocar a Irma Fonseca.

Inclusive, se cree que es por esta situación por la cual se han generado bajas en todos los niveles.

CANAL OFICIAL

Huyen menores del maltrato en el hogar

México de luto y en emergencia