Córdoba.- Niños sufren por maltrato y abandono, a través de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PAMA), se han registrado dos casos de menores de edad en situación de calle por falta de cuidados. Niños de hasta cuatro años deambulan solos por zonas de riesgo.
De acuerdo con el procurador Alan Jesús Campos López, hasta el pasado mes de agosto se registraron cuatro nuevos casos de menores de edad que fueron resguardados en Casa Hogar, por situaciones como omisión de cuidados y agresiones.
Dos de los casos corresponden a estudiantes que se salieron por cuenta propia de su casa, ante una pelea con sus padres, mismos que ya fueron reintegrados con su familia.
Los otros dos casos corresponden a un niño de cuatro años que deambulaba por la zona de las vías del ferrocarril, aunque la madre se presentó a reclamarlo, se determinó una omisión de cuidados, lo que significaba un riesgo para el infante.
En el otro caso, se trata de una menor de edad de 12 años que también estaba sola en las calles, al momento de su ubicación, argumentó maltrato por parte de las personas responsables de su cuidado. El reporte del niño de cuatro años se logró mediante las redes sociales, por lo que el Procurador reiteró que aunque es responsabilidad del Estado brindar seguridad y atención, es necesario que exista una denuncia de por medio para actuar. Ante esto, insistió en la responsabilidad social de la población para denunciar cualquier delito que se cometa contra los menores.