Orizaba.- En alto riesgo de contagiarse de VIH-Sida 19 bebés en la región y 200 en el Estado, ante la falta de fórmula láctea, manifestó María de la Cruz Jaimes, del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli.
Denunció que para el Gobierno del Estado las personas con VIH no son prioridad, algo que calificó de lamentable porque se trata de gente con todos sus derechos a los servicios de Salud. Dijo que los retrovirales son otros medicamentos que no distribuyen de manera adecuada, a pesar que el Gobierno Federal los envía.
Explicó que el problema radica en que una madre con el padecimiento y al no tener la fórmula láctea se desespera y amamanta a su bebé, ante la incapacidad de no tener qué darle que comer y con ello lo estaría contagiando.
Resaltó que el desabasto de medicamentos no es nuevo, debido a que el Gobierno Estatal no cubre el presupuesto de este año, lo entregan a cuentagotas y con ello se han generado muchos problemas.
“Y el Secretario de Salud, lejos de dar una apertura para seguir trabajando conjuntamente, hay una cerrazón, como una actitud de querer golpearnos o debilitarnos, no saben que trabajamos sin recursos y con el compromiso de luchar por la vida de quienes tienen VIH”, señaló.
“Han sido dos ocasiones con desabasto de leche y se ha pedido a la población que de manera solidaria nos ayude a cubrirlo, ya que el Estado no lo hace y la respuesta ha sido muy buena”, detalló.
Consideró que es lamentable que el Gobernador pretenda descalificar el trabajo de 15 años del Grupo Multisectorial de VIH-Sida, pues nunca han mentido sobre el desabasto de sustituto de leche materna en algunos Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).
Finalmente, destacó que el trabajo realizado en las regiones ha sido con la Contraloría Social.