Córdoba.- Córdoba.- Debido que durante esta temporada vacacional los menores se encuentran solos en casa, se convierten en blancos fáciles de extorsión o inclusive secuestro cibernético, es por ello, que el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), exhorta a los padres de familia a extremar precauciones, evitando que estos otorguen información vía telefonía o al utilizar las redes sociales.
El subcoordinador del C4, Jezreel Torres Flores, señaló que durante estos últimos meses, se han logrado abatir más de cuatro intentos de extorsión telefónica, mismos han sido atacados gracias a la pronta intervención, tanto de familiares como de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Destacó que aunque el problema persiste, la población hoy en día cuenta con herramientas que le permiten hacer frente a este tipo de situaciones, como lo es el detectar un caso de extorsión telefónica y reportarlo de inmediato.
“Ha bajado bastante el índice de llamadas de extorsión esperamos que para los meses de noviembre-diciembre, por nuevo periodo vacacional, así como la entrega de aguinaldo y demás prestaciones económicas, se incrementen nuevamente; acto que debe ser reportado inmediato”, enfatizó.
Dijo que en general la población debe seguir pasos muy sencillos como lo es evitar contestar llamadas que provienen de números desconocidos, recomendar a los niños no proporcionar información a desconocidos; así mismo, evitar la publicación de sitios a visitar y ubicación al momento de utilizar las redes sociales, toda vez que es éste último de donde se valen para sacar información y lograr su cometido.
En el caso de las personas que visten los centros comerciales o bancos, realizar todos los movimientos supervisando que no estén siendo vigilados o perseguidos por personas; además de hacerlo en horarios y zonas en donde se cuente con una buena iluminación.
Exhortamos al C4 para que nos diga qué han logrado con la inversión millonaria para la compra de cámaras instaladas en la ciudad; que digan a qué delincuente han detenido gracias a las cámaras, como la que está frente a la escuela José Antonio González Peña en el bulevar Córdoba-Fortín, con vista a esta casa editorial que debe tener grabado a los delincuentes que quemaron el periódico y que aún no esclarecen.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono