Orizaba.- “En las cuatro plazas comerciales de la ciudad de Orizaba, son aproximadamente 3 mil empleados que laboran bajo un sistema de esclavitud o explotación laboral, denominado outsourcing”, manifestó el secretario general de la Confederación Regional Obrera Campesina (CROC) en esta región, César Silva.
Además, señaló que el sistema deja en la indefensión a los trabajadores, lo peor es que es tolerado por las autoridades municipales y federales, incluso algunos son propietarios de dichas plazas.
“Todo aquel que se contrate en un empleo de mostrador en una plaza o franquicia, que son las que llenan estas plazas a través de un outsourcing, es explotación laboral, aparte de los que implican la limpieza, vigilancia y trabajo de mostrador”.
Calculó que podrían ser de 2 mil a 3 mil empleos los que han sido generados bajo este tipo de esquemas de contrato individual, que dan de prueba tres meses y la Ley lo permite, “la Reforma que hicieran a la Ley Federal del Trabajo es lo peor que nos pudieron hacer, pues legalizan prácticamente la esclavitud”.
Refirió que son sueldos mínimos o conocidos como de base, en donde les exponen a los trabajadores que van incluidas las prestaciones, “los ponen a prueba, trabajan tres meses y si son útiles los contratan nuevamente o no, hay mucha gente esperando”.
Esto sólo oferta un salario mal pagado, se le hace creer al trabajador que incluyen prestaciones legales, no hay compromiso, “esa es la esclavitud legalizada, por trabajadores que jamás estuvieron en los zapatos de trabajadores como éstos”.
Respecto a los dueños de centros comerciales, autoridades municipales o federales, dijo que están inmiscuidos en la corrupción, “lo logran gracias a canonjías y a la información privilegiada”.