Orizaba.- El secretario general de la Confederación Regional Obrera Campesina (CROC), César Silva Reyes, señaló que las cifras que da el Gobierno Federal en materia de empleos están muy ‘maquilladas’, pues se estima que de cada 10 personas que tienen una ocupación sólo cuatro están dentro de la formalidad.
Según el Gobierno, anunció que de cada 10 empleados nueve son formales y uno es informal.
Destacó que el 60 por ciento de la población trabaja bajo el régimen de honorarios o en la informalidad, es decir, no tiene ningún tipo de prestaciones patronales y que la Ley exige.
“Los cuatro que están bajo el amparo de un contrato colectivo de una empresa tienen beneficios de la Ley como es Seguridad Social, la oportunidad de vivienda, un salario que si no es justo y decoroso por lo menos lo reciben cada semana o 15 días, es decir, lo tiene seguro”, explicó.
En el caso de la informalidad, recordó que “no les da ninguna garantía, lo poco o mucho que ganen lo van a invertir para la Seguridad Social de la familia, porque no tienen las ventajas que les da un contrato colectivo de trabajo” .
Destacó que esta crisis laboral en la que está inmersa la mayoría de los mexicanos continuará pegando “en tanto no se resuelva el tema de la inseguridad, ningún empresario en su sano juicio va a querer venir a invertir a un Estado complicado, con tanto crimen como está ocurriendo en Veracruz, aquí hay grupos organizados que se están encargando de ello, es ahí en donde el Gobierno Federal tiene que apoyar las actividades que realiza el Gobierno Estatal”.
Dijo que es necesario que todos los pronunciamientos en torno al tema se realicen a favor de que se atraiga la inversión, en el caso de la CROC, indicó que es a favor de dar certeza al inversionista de que se cuidará el capital que aterrice, porque serían oportunidades laborales a favor de la población.
En las cuatro plazas comerciales existentes en esta ciudad, son aproximadamente tres mil empleados los que laboran bajo un sistema de “esclavitud” denominado outsorcing.