REGIÓN.- La falta de obras de mantenimiento en las redes de suministro de agua obsoletas en todo el Estado desde hace más de 12 años, repercute al grado de que las 70 oficinas operadoras de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) atienden 462 fugas diarias, dio a conocer el director general de la dependencia, Víctor Manuel Esparza Pérez.
El funcionario estatal indicó que además del rezago en infraestructura hidráulica en los 212 municipios del Estado y lo que esto ocasiona, se tiene un rezago económico superior a los mil 800 millones de pesos entre veracruzanos que no pagan por el servicio de agua.
“En lo que va del año también hemos atendido cerca de 16 mil emergencias y es derivado de una falta de mantenimiento, y esto es increíble porque por aquí estás tapando una fuga y metros adelante se está rompiendo otro tubo, este es un problema de fondo que no se soluciona con estar cambiando a los jefes de cada oficina operadora”, consideró.
Acotó que, aun con el adeudo importante de los usuarios, gran porcentaje de los recursos que recauda la CAEV por concepto de cuotas de agua se invierte en la reparación de fugas, porque es el problema más frecuente que dan las redes de tubería obsoletas que no tuvieron el mantenimiento adecuado a consecuencia de los malos manejos de las administraciones estatales anteriores.
Esparza Pérez consideró que para recuperar los recursos retenidos entre los usuarios deudores, la respuesta no está en aumentar las tarifas de agua por la situación económica a la que se enfrentan las familias, sino en incrementar la base de recaudación con diversas estrategias.
“En Veracruz tenemos un rezago de mil 800 millones de pesos de gente que debe agua, no es una crítica, porque entiendo la situación de la gente, pero hay lugares en donde se cobran 20 o 40 pesos mensuales de agua, o incluso anualmente 200 pesos”, comentó.
El director general de la dependencia, Víctor Manuel Esparza Pérez, informó lo anterior tras poner la primera piedra para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la localidad Las Porfiadas del municipio de Soledad Atzompa, la cual beneficiará a 381 habitantes con una inversión de 3.8 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social Estatal (FISE).