Orizaba.- Persiste la inseguridad en el Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO) a pesar de que hay una empresa privada de Seguridad, además, se conoció que el sistema de cámaras lo utilizan para hostigar al personal y no para cuidar de quienes tienen actividades en el centro educativo.
De manera extraoficial, trabajadores de la institución mencionaron que en el ciclo pasado se registraron al menos dos casos de inseguridad, ya que personas ajenas lograron infiltrarse, “tú le preguntabas al personal de vigilancia: oye, ¿qué onda con esto? Y ellos te contestaban: no sé”.
Señalan que esto es muy preocupante ante los índices de inseguridad existentes, un problema que adolece en la región, al estado de Veracruz y a nivel nacional, por lo que demandan mayor
cuidado en este tema.
Sin querer que se dé a conocer sus nombres, por temor a represalias, explicaron que en alguna ocasión entró una persona que se hizo pasar como padre de familia, “el hecho que alguien que nada tiene que hacer tome fotos al personal, pues está canijo, son palabras mayores, también se metió una señora para amenazar a un maestro y ¿dónde estaba la Seguridad?”.
Comentaron que se desconoce si algún alumno ha recibido amenazas, ya sea para ser golpeado o por otro tema, “sólo se sabe del caso de un maestro que fue amenazado el semestre pasado, lo raro es que se desconoce cómo entraron y cómo es que el personal que vigila las entradas y salidas de la institución no se dio cuenta y a pesar de que hay cámaras no se actuó de manera correcta para evitarlo.
Ante ello, agregó: “Las cámaras no sé para qué están, hay una en la planta baja del edificio en donde está la Dirección y su campo de visión está dirigido al checador”.
“Al preguntar y hacer esa observación nos dijeron que no era ese el punto que se cuidaba, sino el cajero que está a unos metros, pero el ángulo no corresponde a lo que se nos dijo. El cajero tiene su cámara, sentimos que es más bien para hostigar a los maestros”, insistieron.