Tezonapa.- Unos dos mil 500 habitantes de la congregación Tilica y Rancho Nuevo de este municipio, así como de Temaxcapal de Zongolica, quedaron incomunicados luego de que el río se desbordara, impidiendo que los pobladores salieran de estos lugares para ir a su trabajo o escuela, por lo que tendrán que esperar a que baje el nivel del afluente. La carretera a Tilica y Rancho Nuevo comunica a otras localidades de Zongolica que también se encuentran incomunicadas, como Temaxcapal, donde el paso por la vía de comunicación quedó impedido.
El área afectada se localiza a unos 35 minutos de la cabecera municipal de Tezonapa, sin embargo, deben esperar a que el afluente “libere” la carretera, lo cual podría tardar de dos a tres días -si las lluvias aminoran-.
En Tilica hay más de 400 pobladores afectados; mil en Rancho Nuevo y una cifra similar en Temaxcapal, quienes no pueden salir porque el líquido les impide el paso.
Un camión se aventuró a pasar por el camino y quedó varado, mientras que los vecinos sólo pudieron observar desde la orilla del área anegada.