Tezonapa.- Los estudiantes del CBTIS 101 de Motzorongo bloquearon el paso a los profesores y al Director en demanda de cuentas claras, pues no han visto reflejadas las cuotas de inscripción en el mantenimiento y conservación de la escuela, debido a que hay basura, los ventiladores no sirven y hasta un foco cayó en la cabeza de un alumno de sexto semestre.
Los jóvenes señalaron que les faltan reactivos para el laboratorio, ya que los que tienen se encuentran caducados.
Además, aseguraron que sólo tienen un microscopio para 50 estudiantes; en el aula de electricidad no hay enchufes y cuando deben hacer una conexión lo hacen directo. Asimismo, explicaron que hay grupos de hasta 56 integrantes y a pesar de que han pedido el cambio de aula -pues la que tienen resulta insuficiente-, los profesores han hecho caso omiso.
Los alumnos expresaron que este bloqueo se pudo evitar, pues desde la semana pasada trataron de dialogar con el Director, pero éste los canalizó con la Subdirectora, por ello decidieron impedir el ingreso a la escuela hasta obtener una respuesta favorable y que sean atendidas sus peticiones.
Por su parte, el director de la escuela Marco Antonio Aguilar, trató de llegar a un acuerdo con los jóvenes para que las instalaciones fueran “liberadas”, pero no lo logró.
El profesor indicó que será hasta octubre o noviembre cuando se coloquen los climas, ya que actualmente se encuentra realizando las mejoras por etapas.
Aunado a ello, agregó que las aulas se encuentran en acondicionamiento, pues no estaban en condiciones para que fueran colocados los climas, por lo que han cambiado ventanales e impermeabilizado el techo, siendo hasta octubre o noviembre cuando coloquen los aparatos.
Sin embargo, las aulas en esta temporada son asfixiantes para los estudiantes, pues las temperaturas llegan a superar los 45 grados.
La falta de mantenimiento va más allá, ya que la banqueta está “invadida” por la maleza y se generan encharcamientos que obligan a los estudiantes a transitar por la carretera, exponiéndose a ser atropellados por un automóvil.