Orizaba.- El 30 por ciento, es decir, alrededor de 100 empresas de la transformación son las que se encuentran en una situación “complicada”. Apenas “sobreviven” ante la venta desleal de productos de importación y el incremento de las materias primas.
Juan Manuel Vega López, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en la zona Golfo, informó que los empresarios “van al día, pero lo importante es que no pierdan la fe. Se levantan para seguir trabajando y saben que esto se tiene que componer”.
Entre los giros que se encuentran en estas condiciones está la industrial metalmecánica, debido a que se está apegada a Petróleos Mexicanos y derivado a los movimientos que se han dado a nivel nacional, es de las que han resentido la situación, además de las de alimentos, bebidas y la transformación de la madera.
Tras el cierre de la fábrica de zapatos Zarina y con ello la pérdida de 50 empleos, el líder empresarial mencionó que son tiempos sumamente complicados, por lo que consideró que hace falta “un verdadero apoyo para este sector”.
Esto con el fin de que no les pase lo mismo que a la industria juguetera del País, porque todos los productos que se comercializan “son de importación”.
Indicó que es importante que se apoye a sectores como el textil, ya que al igual que la zapatera están en riesgo de desaparecer, aunque persisten en mantenerse en el mercado, su situación económica es complicada y no ven avances.