in

Se vuele a inundar la colonia Indeco

Superiberia

Zongolica.- El nivel del agua estancada superó los 1.5 metros en la colonia Indeco durante la madrugada de ayer sábado.

La inundación afectó a la escuela primaria bilingüe 16 de Septiembre, a decenas de hogares y llegó hasta el almacén Diconsa, donde los empleados tuvieron que sacar algunos víveres de las bodegas para trasladarlos a otro lugar.

En total, 36 personas fueron recibidas en el albergue temporal habilitado por las autoridades, mientras que 40 familias acudieron a resguardarse con sus familiares.

Por tercera vez en el año, las precipitaciones aumentaron el nivel de los ríos que cruzan por la zona, mismos que se desbordaron y provocaron los encharcamientos.

Durante la madrugada de ayer, alrededor de las 03:00 horas, el agua fue subiendo su nivel hasta alcanzar 1.70 metros en las zonas bajas, por lo que el temor se apoderó de los adultos mayores, quienes recordaron la inundación de 1974, cuando el líquido superó los tres metros.

Entre los afectados -como siempre- está la escuela primaria bilingüe 16 de Septiembre, en la cual, apenas el pasado viernes, se habían realizado maniobras de limpieza.

Florinda Nogales Martínez, directora de la institución, señaló que no se previó la magnitud de la inundación, por lo que podría haber afectaciones en el material didáctico y mobiliario.

“Dejamos la escuela de forma normal, no prevenimos. Todo el mobiliario y algunos libros estaban abajo. Ya habíamos subido pintarrones y escritorios, pero se quedaron en peligro 180 butacas, mesas y otras cosas. También pueden ser pérdida los tres paquetes de muebles nuevos que se compraron con recursos del programa Reforma Educativa (90 mesas). Mañana (hoy)domingo vamos a lavar las instalaciones si el clima lo permite, por lo que llamamos a los padres de familia y a los habitantes solidarios para que nos ayuden, asimismo le pedimos al Ayuntamiento pipas de agua, jabón y desinfectante para operar mañana lunes. En caso de seguir inundada la escuela, las clases se darán de forma vespertina en el Telebachillerato que nos prestará sus instalaciones el tiempo que sea necesario”, indicó la responsable de la institución, la cual tiene una matrícula de 200 alumnos.

De las 80 familias que integran la comunidad, 40 tuvieron que ser apoyadas para pernoctar en casas de parientes cercanos, mientras que unas 36 mujeres y hombres durmieron en el albergue ubicado en el edificio de un partido político.

“Apoyamos a parejas con sus hijos, adultos mayores y habitantes en general para desalojar las viviendas. La tormenta que cayó en la zona de Los Reyes provocó un exceso de agua en el río y hasta las 15:00 horas no había bajado su intensidad. La cantidad del líquido fue tal que los trabajadores del almacén (Diconsa) tuvieron que mover parte de la mercancía que allí había a otros lugares, pues podía afectarse el alimento que resguardan”, informó Esaú Chimalhua Lara, director de Protección Civil (PC) Municipal.

Por su parte, la señora Marta “X”, de 67 años de edad, quien tuvo que dormir en el albergue, pidió a las autoridades de todos los niveles de Gobierno hacer algo para evitar los daños de cada inundación.

La afligida mujer dijo que ella vive en la zona más baja, por lo que su casa de madera y los pocos muebles que tiene resultaron severamente afectados, asegurando que en su caso no tiene a quien recurrir ni otro lugar para vivir.

Hasta el cierre de esta edición el agua sólo había bajado 30 centímetros, por lo cual había zonas donde aún alcanzaba 1.30 metros. Por lo anterior, las autoridades anunciaron la posible implementación del Plan DN-III.

CANAL OFICIAL

Excandidato del PVEM es detenido

Deslave bloquea carretera federal