Orizaba.- El departamento de Salud y Protección Animal Municipal recibe al día entre cinco y 10 llamadas de denuncia por maltrato contra mascotas, informó la coordinadora del área, Mayra de la Vega.
Indicó que el problema se registra en la ciudad y en todo el mundo dentro de los hogares y en cualquier tipo de familias, por ello se requiere controlar la reproducción de perros y gatos.
Explicó que además del maltrato físico, también existe el de la falta de convivencia con el animal y de alimentación.
“Se trata de una situación que existe en todos los ámbitos y en todos los estratos sociales, tenemos casos de personas con muchos recursos económicos, con perros preciosos encerrados en jaulas al fondo de la casa, eso es recurrente”, expresó.
Aseguró que atienden todas las quejas, pero se trata de problemas entre vecinos, se atienden aunque no siempre se logra la cooperación de los dueños “se reciben malas respuestas, es parte de nuestro trabajo”.
Indicó que en torno a la sobrepoblación canina y felina se puede apreciar que en la ciudad el número disminuyó considerablemente, aunque no precisó cifras de registro actual, sí dijo que el programa de esterilización funciona adecuadamente, porque no se trata de hacer operativos en contra de los perros para sacrificarlos sino de controlar su reproducción.
“Llevamos 2 mil cirugías de perros y gatos machos y hembras en este año, dejan de procrear; ayuda, aquí se reciben animales que las personas donan, se llevan a cabo sacrificios que se solicitan por enfermedad”, precisó.
“En Orizaba, como en cualquier parte de la República se tiene la cultura de abandonar al animal, pero no de la adopción; esto se trata de conciliar, se debe de ayudar a los animales”, concluyó.
Carlos Guevara
El Buen Tono