Orizaba.- Los empresarios exigen al Gobierno del Estado la reactivación del Fideicomiso del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (3 por ciento a la Nómina), para que lo recaudado se destine en apoyo al sector productivo y la creación de un Consejo que permita impulsar la economía y productividad en Veracruz.
Octavio Gracián Malpica, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Orizaba, informó que han requerido que la aplicación de la contribución empresarial sea más funcional.
Comentó que se encuentran en pláticas con la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) para que se reactive, al recordar que hasta la conclusión del sexenio pasado fue autorizado para el pago de deuda y no para el motivo para el cual fue creado.
Sin embargo, mencionó que hasta diciembre del 2016 “se autorizó por parte del Congreso del Estado que ese recurso se use para el fin original y que era en apoyo a los empresarios”.
La propuesta que están planteando es que sea “efectivo, porque antes eran 50 las personas que trabajaban ahí, evidentemente una sobre-representación”, por lo que pedirán que sólo sea el Gobernador, el secretario de Desarrollo Económico, el del sector Agropecuario, los cinco consejos empresariales “y nada más”.
Con ello, se estarían optimizando los recursos para impulsar el mecanismo de apoyo, esperando que en corto plazo quede definido el plan de acción.
En ese sentido dijo que ya sostuvieron una reunión con el Gobernador, esperando que se agilicen las acciones.
¿Sabías qué?
El Impuesto Sobre Nómina es de carácter estatal y grava el pago de las remuneraciones económicas a los trabajadores. El recurso obtenido se destina para impulsar al sector productivo. Veracruz se encuentra en el grupo de 8 estados que aplican el 3%, siendo la tasa más alta en el País.