in

Endeudamiento del Estado genera pobreza

Superiberia

Orizaba.- Se quedan cortas las estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre la pobreza en Veracruz, pues no hay circulación de monedas y los sectores comercial, ganadero e industrial, pasan su peor racha en mucho tiempo, ante la situación de endeudamiento que dejó el Gobierno de Javier Duarte y la poca movilidad del Gobierno actual.

Este 30 de agosto, el Coneval informó que la población en situación de pobreza aumentó un 4.2 por ciento entre 2014 y 2016, es decir, que hay 5 millones 049 mil 500 veracruzanos con escasez económica, lo que significa que hay 415 mil 300 personas más con respecto a la evaluación de 2014 y con ello coloca al Estado como el que más pobres tiene México.

El empresario y ganadero Ángel Mendoza Zamora, resaltó que estas cifras no corresponde a la realidad de las familias, “siento que es un poco más, tomando en cuenta que a nivel Estado el déficit per cápita está muy alto, eso lo vemos en la industria, sector agrícola, ganadero y comercio, no hay repunte económico”.

Mencionó que las condiciones en las que dejó al Estado el Gobierno anterior perjudican a los veracruzanos, “desafortunadamente en el sector ganadero como industrial no hay circulante, no existen los apoyos que en algún momento prometieron en el Gobierno actual, esperando que el Gobierno Federal se esmere y voltee a ver hacia la Entidad… lo único que nos hace falta es que nos manden un poco de la morralla que les sobra, para que sigamos subsistiendo”.

60 por ciento en la pobreza

El secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana, Enrique Hernández Olivares, dijo: “desgraciadamente se tiene esa cruz, de cada 10 personas por lo menos seis viven en pobreza, algunos en mayor estrechez”.

Con ello, señaló que el Gobierno tiene que dar mayor atención a este sector de la población, “hay que ayudar al más pobre entre los pobres y existe presupuesto, dinero para esto, nada más que luego se agarra para otras actividades y no para la gente que tanto lo necesita”.

Resaltó que se trata de datos duros los que aporta el Coneval y deben llamar la atención de quien está al frente de los tres niveles de Gobierno, “de acuerdo al presupuesto asignado, apoyar y no desaparecer el dinero para llevárselo a la bolsa”.

CANAL OFICIAL

Atropella a mujer

No es viable operar un helicóptero