Córdoba.- Debido a que el Ayuntamiento no realizó ninguna de las acciones que le sugirió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en relación al caso “Huellitas”, lo que era una conciliación pasó a ser una recomendación.
A decir del abogado que lleva el caso, Juan Carlos Fernández Zulueta, hasta el momento las autoridades locales no han tenido ningún acercamiento con los afectados, por lo que una vez cumplidos los días señalados por la Comisión, la conciliación se convirtió en una recomendación.
Esta medida va en los mismos términos que la anterior, es decir, regresar todos los bienes a la Asociación Civil “Huellitas”, resarcir el daño moral al presidente de la organización, Guillermo Andrade Díaz, e iniciar una investigación exhaustiva en contra del encargado del Centro de Bienestar Animal, así como del coordinador de Salud, Alfredo Adame Pulido.
A decir del abogado, la única diferencia de esta recomendación es que el Ayuntamiento tiene 15 días naturales para responder a la CEDH y aceptar o no los términos. En caso de no acceder, las autoridades locales tendrán que acudir al Congreso del Estado para investigar cuál es el motivo por el que el Ayuntamiento no acepta los términos.
Además, adelantó que en caso de que el municipio no acepte o cumpla con todos los puntos, pedirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que se haga responsable del caso y acudirán al Tribunal de lo contencioso para reforzar las denuncias que se tienen en contra del Ayuntamiento.
La recomendación está bajo el número 36/2017.
Cabe recordar que fue el pasado 5 de julio de 2016, cuando las autoridades municipales despojaron del Centro de Bienestar Animal, ubicado junto a la exHacienda Toxpan, a los integrantes de la asociación “Huellitas”.
A principios de agosto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos envió al Ayuntamiento una notificación sobre una conciliación en la que se planteaban los puntos anteriormente expuestos, sin embargo, a la fecha, éste no ha tenido ningún diálogo con los afectados.