CDMX.- Si el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considerara sacar al País del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el impacto para México sería una contracción de la economía de 2 por ciento del PIB en 2017 y de 4 por ciento en 2018, señaló Jaime Reusche, VP Senior Credit Officer de Moody’s.
México se encuentra en un riesgo grave de no efectuar la renegociación del TLCAN, razón por la cual Moody’s mantendrá sin cambios su perspectiva negativa sobre la calificación de A3 que sostiene para el País.
En conferencia de prensa, Reusche dijo que una salida de Estados Unidos del TLCAN también traería consigo un incremento del 10 por ciento en la proporción de endeudamiento sobre el PIB, dada la gran caída de los ingresos que ocurriría de no haber medidas complementarias por parte del Gobierno mexicano.
Ese es, dijo Reusche, “el escenario menos probable y el más catastrófico”. La firma considera que por ahora la renegociación va por buen camino y que la posibilidad de que EU se retire del acuerdo es baja. No obstante, advirtió del riesgo de que el tema se politice por la cercanía de las elecciones presidenciales de 2018. El riesgo de politización de las negociaciones se incrementa conforme se alargue el proceso y se rebase diciembre de 2017, la fecha límite que el propio gobierno mexicano ha establecido para concluir la negociación.
De darse el escenario más favorable, en el que la negociación sí concluya en diciembre, el tema no se politice por las elecciones y haya cambios solo leves al Tratado, hay una “buena posibilidad” de que la perspectiva de la calificación crediticia de México regrese a “estable”, concluyó el economista ayer.