La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe buscar y revelar los nombres y giros de 70 mil empresas “fachada” o “fantasma” que emiten facturas falsas para la compra y venta de gasolina robada, así como las cantidades facturadas.
Así lo instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), tras admitir el agravio por parte de la dependencia federal hacia un particular al que se le negó tal información aduciendo “incompetencia” para conocer los casos.
De acuerdo con el alegato de Hacienda, el requerimiento se turnó a su Unidad de Inteligencia Financiera, que aseveró “carecer de facultades para investigar ilícitos”, y a la Dirección General de Delitos Fiscales, que dijo “no contar con la información por no estar a cargo de la investigación de interés del particular”.
En este sentido, la SHCP, en tanto sujeto obligado, se declaró incompetente para responder a la solicitud y le sugirió a su autor presentar su petición ante la Unidad de Transparencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT).