Orizaba. – Con 7 millones de habitantes en Veracruz, la basura es un tema que el Gobierno del Estado y los municipios no han logrado resolver, mencionó el empresario y extitular de la Secretaría del Medio Ambiente, Alonso Domínguez Ferráez.
“Hay municipios que llegan a un predio, tiran la basura ahí y una vez que se llenó, buscan otro; hay municipios que han tenido hasta 5, no lo resuelven y la población no participa. Se debe de trabajar sin paternalismos en esta materia, de manera conjunta entre la ciudadanía y los municipios”, subrayó.
Consideró que deberían de existir dos acciones, es decir, sitios de disposición y el programa obligatorio de separación de residuos para que se tenga una vida útil de tiraderos controlados y que estos a su vez tengan operaciones de contratación viables para alargar la vida útil de los rellenos. Agregó que en esta materia la Entidad se encuentra entre los que tienen un mayor problema en la generación de basura, ante la poca infraestructura para corregir este problema, la falta de presupuestos y una creciente población, por lo que se puede calificar como grave.