Zongolica.- Grupos de autodefensas no sólo están en este municipio, sino que pueden surgir en otras localidades veracruzanas, debido a que la inseguridad rebasó al Gobierno en todos los niveles, señaló Román Vázquez González, líder de la agrupación Movimiento Indígena, Liberal, Popular y Autónomo de Zongolica (MILPAZ), quien minimizó las declaraciones del presidente electo Juan Carlos Mezhua, el cual aseguró que no existen estas agrupaciones ciudadanas en la región. “El fenómeno de las autodefensas no sólo está pasando en Zongolica, pues ya tenemos en varios municipios esa manifestación de inconformidad de los ciudadanos, quienes prefieren defenderse solos, en lugar de permitir que los gobiernos locales o las corporaciones policiacas los entreguen a la delincuencia. La inseguridad rebasó a las autoridades y los veracruzanos de varios municipios piensan seriamente en actuar para cuidar a sus familias”, afirmó el activista serrano.
Vázquez González recordó que desde hace días le preocupa la “contaminación” que sufrirán los guardias comunitarios que existen en este municipio, reiterando su visión de que se transformarán de red de agentes ciudadanos a refugio de delincuentes, cuando los “tome” Mezhua.
“Su proyecto de Seguridad es una forma de ‘abrir la puerta a los maleantes, como lo hizo su hermana cuando fue Presidente. Él mismo dijo en rueda de prensa en Orizaba que en la Sierra de Zongolica no había grupos delincuenciales y que todo estaba seguro, debido a que la gente no tenía armas, contradiciendo su actuar, ya que él y su gente -en campaña-, provocaron todo tipo de agresiones con personas armadas, quienes inclusive le dispararon a los policías municipales”, señaló.
Por último, agregó que el Presidente electo ignora el concepto de “gobernar”.