Córdoba.- Aun cuando el mobiliario de la cafetería ubicada en la esquina de la avenida 3 y calle 1, obstaculiza el paso peatonal y representa un peligro para los transeúntes, quienes en muchas ocasiones se ven forzados a bajarse al arroyo vehicular, la unidad de Protección Civil Municipal no ha emitido ninguna recomendación hasta el momento.
Cabe señalar que el Reglamento para Sitios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) limita la instalación de sillas y mesas en el paso de servidumbre, y tanto las autoridades locales como los directivos de esta franquicia han ignorado los estatutos.
Sin embargo, más allá de las reglas que se están infringiendo, se pone en peligro a cientos de personas que transitan por ahí.
Al cuestionar al titular de Protección Civil Municipal, Jesús Ávalos, reconoció que aunque es un lugar riesgoso porque hay muchas mesas y sillas, hasta el momento no han hecho ninguna observación al establecimiento.
“No sé quién haya dado el permiso, pudo haber sido el mismo INAH, no nos han hecho ninguna observación por parte de algún particular, cuando lo hagan con todo gusto lo hacemos (la recomendación)”, dijo Jesús Ávalos. Al preguntarle qué pasaría en caso de que otro comercio invadiera banquetas en la zona del Centro Histórico, expresó que tendría que ser el área de Comercio la que se encargue del tema, ya que ellos no dan las anuencias.