in

Flagelan drogas a los jóvenes

Superiberia

Córdoba.- Jóvenes deprimidos son vulnerables al consumo de drogas, así como a la práctica de actividades dañinas como el cutting.

Durante el Ciclo Escolar pasado, el Centro de Atención Primaria de Adicciones (CAPA) en Córdoba, detectó hasta 10 casos de adolescentes entre 12 y 15 años con lesiones en diversas partes del cuerpo, el 50 por ciento lo hizo por depresión, mientras que el resto por imitación o solidaridad con el compañero. El responsable del CAPA en la Jurisdicción Sanitaria Número 6, Julio César Martínez Victoria, explicó que aunado a la detección de chicos con problemas de adicciones, en las visitas en las escuelas han encontrado problemas de depresión. Por 20 casos de jóvenes con sospecha de consumo de algún tipo de droga, tres tienen graves problemas depresivos. Dicho fenómeno se considera un factor primordial para el consumo de drogas al ser  más vulnerable. No en todos los casos se involucra en consumo de drogas, pero es un “binomio” peligroso que de no ser tratado adecuadamente, tiene consecuencias fatales como el suicidio del joven. Otra situación que se debe considerar es que la depresión es un motivo por el cual los jóvenes buscan otro tipo de alivio.

En ocasiones recurren a las autolesiones, ya que de los 10 casos que se detectaron en escuelas, al menos cinco chicos de entre 12 a 15 años manifestaron utilizar dicha práctica para aliviar sus sentimientos, los cinco restantes lo hacían sólo por solidarizarse con sus amigos. Aunque los casos de depresión son canalizados al Hospital Psiquiátrico de Orizaba para revisión psicológica, lo ideal es que los padres sean los primeros que detecten los problemas de sus hijos. Consideraron que las redes sociales son un medio de gran influencia en ellos y pueden promover prácticas que dañen su desarrollo.

CANAL OFICIAL

GATOPARDO CON LOBOS APRENDE, QUIEN POR LADRAR NO MUERDE  

Busca UPAV recuperar la credibilidad