Guanajuato, Gto.- Momentos antes de que arrancaran los trabajos del simposio México-EU sobre la legalización de marihuana, una reportera estadunidense se plantó frente al ex presidente Vicente Fox y le preguntó sobre la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán en los albores de su sexenio.
Mientras Fox susurraba a la reportera “luego lo platicamos tú y yo en corto”, otro de los patrocinadores del simposio, Jamen Shively, ex directivo de Microsoft, no hallaba cómo eludir a la prensa que lo interrogaba sobre el fraude por el que fue acusado en Sinaloa por su socio mexicano, el ingeniero César Adrián Sandoval Molina.
Sandoval Molina denunció incluso el vínculo amistoso entre Fox y Shively, quien fue prófugo de la justicia mexicana por defraudar al gobierno de Sinaloa.
La organización del simposio no ha sido la mejor. Fox y Shively convocaron a expertos estadunidenses y mexicanos, algunos de los cuales declinaron por diferentes razones, como el escritor Héctor Aguilar Camín, quien canceló su asistencia al panel sobre la criminalización de las drogas por cuestiones de salud.