Zongolica.- El Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE) con sede en esta ciudad, sesionó para aprobar la puesta a disposición de los paquetes electorales, en su poder hasta ayer al Consejo General del árbitro electoral veracruzano.
Fue a las 11:00 horas cuando se inició la reunión, estando presentes los integrantes del Consejo Municipal y representantes de los partidos políticos acreditados, quienes dieron fe del acuerdo para la entrega de paquetes y el cierre de la bodega.
Con esta acción, los votos, actas de escrutinio y documentos relativos a la elección del pasado 4 de junio, quedan bajo resguardo del Órgano Electoral Rector a nivel Estatal, mientras continúa el proceso postelectoral de resolución respecto a las impugnaciones presentadas por algunos institutos políticos.
La elección de nuevo Presidente Municipal, se vio marcada por mutuas acusaciones en redes sociales entre los punteros del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la Coalición integrada por el Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática PAN-PRD, sobre supuestos rebases en los topes de campaña, habiéndose señalado en supuestos documentos filtrados del Instituto Nacional Electoral (INE) un exceso del candidato ganador por más del 100 por ciento de lo permitido.
Aún cuando la jornada electoral se vivió en calma, la campaña previa al día de los sufragios estuvo enrrarecida por un enfrentamiento entre supuestos elementos de seguridad personal de un aspirante a la Presidencia y preventivos de la Policía Municipal.
Juan Carlos Mezhua Campos, mandatario local electo, recibirá la Administración serrana de manos del priista-Verde Ecologista, Ricardo Macuixtle García, quien lo derrotó en las urnas en 2013.