Atoyac.- Los obreros del ingenio Central El Potrero exigen el pago completo del bono de productividad de 2008 a la fecha, del que suman 14 millones 856 mil 430 pesos. No desean anticipos, ni parcialidades, acordaron en una asamblea extraordinaria más de 750 azucareros de planta permanente, temporal y eventuales.
“Ese dinero está en el cuarto de datos de la compraventa del ingenio, no ha sido cobrado, se reúnen en estas fechas el jurídico del Consorcio Azucarero del Central El Potrero con un grupo del fideicomiso del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM) para ‘destrabar’ el tema y ahí habrá de definirse cuánto les corresponde”, expresó el secretario general, Luis Trujillo Álvarez.
En relación al amparo contra el Plan Rector de Modernización, señaló que los trabajadores podrán cobrar el bono sin desistirse de éste.
En la asamblea expusieron los miembros del Comité Ejecutivo Local que estuvieron tres días en México y tenían diversas propuestas del secretario general, Adrián Jesús Sánchez Vargas, pero los asistentes con la mano en alto se proclamaron por no cobrar el bono si no les pagaban todo.
Con ello desecharon la propuesta de que fuera pagado el presente año, pese a la disposición del ingenio Central El Potrero. Sin embargo, algunos tras la asamblea se organizan para exigir el pago, pues consideran que es necesario un movimiento por el atraso de éste, tras la venta de la factoría, pues el FEESA debió pagar del 2008 al 2015.