Nogales.- Desde hace 11 años, el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte entre las mujeres en México y aunque en el municipio se han registrado pocos casos, el Centro de Salud en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número 7, emprendió la Semana de Sensibilización “El cáncer cervicouterino, más cerca de lo que parece”.
El director del Centro de Salud, Juan Enrique Hernández Cantero, aseguró que este tipo de cáncer en la matriz es muy agresivo, pero no ha repuntado entre las mujeres del municipio, pues aunque se reservó a emitir cifras, reiteró que es baja la incidencia de casos, por las campañas que se han realizado para la detección oportuna de la enfermedad.
“La campaña de detección oportuna la tenemos permanente en el Centro de Salud, incluso sábados y domingos; es una toma rápida que no rebasa los 10 minutos, la hace personal femenino, capacitado, extrema higiene y absoluta discreción. Por lo que exhortamos a las mujeres a acudir a practicarse la prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH) desde el momento en que inician su vida sexual”, expresó.
Explicó que es importante que las mujeres se practiquen las pruebas del VPH, pues aunque una infección de este virus no es suficiente para el desarrollo del cáncer del cuello uterino, si no se atiende puede desarrollarse en algunas mujeres.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, cerca del 70 por ciento de los casos de cáncer invasor son atribuibles a los tipos VPH de alto riesgo 16 y 18.
“En la semana de concientización que comprende del 21 de al 25 de agosto, se estará dando servicio con la toma de VPH Papanicolaou, exploración de mama y las distintas pláticas de temas de prevención y planificación en el Centro de Salud del municipio en horario de 8:00 a 14:00 horas”, puntualizó el Doctor.
Cabe mencionar que las actividades preventivas, iniciaron con un desfile alusivo al cáncer cervicouterino, el cual inició en el DIF Municipal y en el que participaron beneficiarias del programa Prospera, originarias de localidades como El Encinar, Rancho Viejo, Palo Verde y El Mirador.