Orizaba.- Preparan en la Cámara de Diputados la Iniciativa para que los Bomberos del estado de Veracruz reciban recursos, informó el comandante de la Estación 119, Manuel Jiménez Cadena.
Dijo que a través del Congreso se busca el reconocimiento de los derechos de los Bomberos, como una corporación oficial, además de facilitarles una cantidad económica para su sostenimiento, es decir, los gastos de operación como es el combustible, equipo, sueldos, entre otros.
Mencionó que a finales de este mes se espera que analicen y aprueben la propuesta, con la cual se obligue a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) o a los ayuntamientos, destinar un presupuesto de acuerdo a un estudio socioeconómico, pues tan solo en la Estación de Orizaba se gastan 200 mil mensuales, para el pago de combustible, sueldos, composturas, lo que se espera que se vea reflejado en las 48 estaciones fijas y las 20 que están en vías de conformación.
“Mediante convenios y aportaciones económicas para el sostenimiento, para que podamos dar el servicio a cualquier municipio de los 15 que nos corresponden en esta región, porque no es posible que con cuatro Bomberos por turno se atienda una población de medio millón de habitantes con una sola aportación económica, que es la de Orizaba”, señaló.
Recordó que la Ley de Protección Civil 856, “sí nos reconoce como integrantes, pero no nos dice cómo nos vamos a sostener, quién nos va a cambiar los camiones, las llantas, quién nos va a entregar nuevos equipos”.
Indicó que la idea es que los ayuntamientos se hagan responsables de la parte que les corresponde en las actividades de rescate, apoyo a la comunidad y que contribuyan económicamente con el Heroico Cuerpo más cercano, si no lo tienen integrado, “que sea obligatorio para que la población continúe recibiendo el servicio de vital importancia, que uno no sabe cuándo lo necesite”.