Atoyac.- El ingenio Central El Potrero terminará de pagar este mes la liquidación de la zafa 2016-2017, acuerdo que realizaron directivos con las organizaciones cañeras CNPR y CNC luego de que sostuvieron una reunión de trabajo.
Los dirigentes Ángel Gómez Tapia y José Luis Gordillo Fernández de la Asociación Local de Cañeros CNPR y Unión Local de Productores de Caña de Azúcar CNC, respectivamente, expusieron a la dirigencia del ingenio Central El Potrero que durante el ciclo de zafra 2016-2017 han registrado diversas irregularidades, como ha sido el atraso de la liquidación de hasta dos meses, violando la Ley Cañera.
Así como diversos problemas en las actividades de cosecha, derivado del cambio de sistema, pues los productores no recibían tickets de los viajes aportados y guías de gastos de cosecha, además de la falta de créditos a grupos de cultivos.
Tras la exposición de estas irregularidades, señalaron los líderes, la factoría se comprometió a readecuar su sistema de información para dar claridad y así darle al productor los tickets que amparen los viajes al ingenio.
A cada grupo de cosecha le proporcionarán la relación de boletos por productor; el ingenio se hará responsable de la entrega de recursos correspondientes a los cultivos como es la contratación de cortadores, reparación de galeras, así como los gastos tradicionales de corte, alce y acarreo.
Así también la fábrica agilizará los pagos de liquidación para culminar el presente mes y los pagos subsecuentes se cumplirán en el marco de la Ley cañera.
Para el próximo ciclo de zafra, la fábrica se comprometió a reducir tiempos perdidos, luego de que lleva a cabo una inversión importante para evitar fallas en los turbogeneradores, conductores y calderas para agilizar la molienda.