Johannesburgo.- Con cientos de actos en todo el país, Sudáfrica se volcó en la celebración del 95 cumpleaños de su héroe nacional, el ex presidente Nelson Mandela, que sigue hospitalizado de gravedad pero cuya salud está mejorando.
Los homenajes y buenos deseos para el icono de la lucha contra el régimen racista del “apartheid” llegaron desde todos los puntos cardinales del país y de personas de todas las razas y condiciones, confirmando una vez más la admiración casi unánime que despierta su inmensa figura.
La jornada estuvo marcada desde primera hora de la mañana de ayer por el optimismo sobre la recuperación del primer presidente negro de Sudáfrica, después de que la Presidencia informara de que la salud de Mandela está mejorando “a un ritmo constante”.
En el hospital, Mandela recibió la visita de familiares, así como del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, y de la ministra de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, en representación del Gobierno.
“Cuando le visité hoy, le encontré realmente estable y pude decirle ‘cumpleaños feliz’. Y él fue capaz de sonreír”, dijo Zuma.
La ministra, que le entregó al ex presidente una tarjeta de felicitación, pudo comprobar que Mandela” abre los ojos y gesticula con la cabeza como queriendo decir: ‘Estoy aquí contigo y aprecio lo que estás haciendo’”.
Agencia