in

Diputados dejan mocho al IFE

Superiberia

Se perfila que el Consejo General se complete hasta octubre

No hay peor ciego que el que no quiere ver. Estaba cantadísimo que no había condiciones para elegir al suplente del renunciado consejero del IFE, Sergio García Ramírez. El primer período extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados cerró y el Consejo General del Instituto sigue mocho.

Ni el PAN ni el PRD —que empiezan a dar señales de independencia en San Lázaro— vieron en ninguno de los cinco finalistas —cuyos nombres fueron manoseados innecesariamente— el idóneo para completar los nueve que integran el Consejo. 

El numerito lo tuvieron que hacer para cumplir el mandato del Tribunal, de dar “continuidad al proceso”. Se perfila que el Consejo General se complete hasta el mes de octubre cuando terminan su periodo otros cuatro consejeros, incluido el presidente, Leonardo Valdés. Los cinco consejeros serían elegidos en paquete.

Así es más fácil repartir el pastel. Hay más rebanadas.

-Hay voces dentro del PRI que se alzan para pedir la renuncia del procurador de Aguascalientes, Felipe Muñoz Vázquez. No entienden cómo el gobernador Carlos Lozano lo mantiene en el cargo, después de la pifia que cometió en el pasado proceso electoral.

Y es que en su afán por desacreditar al PAN, Muñoz reveló la existencia de una investigación sobre un posible financiamiento de la delincuencia organizada a “un candidato” de ese partido, no dio nombres. Entregó una fotografía de la supuesta narco-casa, donde aparecía propaganda de los abanderados del azul.

Pero al día siguiente ¡oh sorpresa!, los medios de comunicación pudieron constatar que en el interior de ese inmueble, lo que había era propaganda del PRI.

“Por donde lo veas fue una pésima estrategia. Dio un giro en sentido contrario. El costo fue muy alto. Ya se le dijo que fue un error”, comentan en la cúpula del tricolor.

Corre la versión de que le quitaron los sellos a la casa y que a escondidas metieron la propaganda del PRI. Si así hubiera sido tampoco se justifica. “¿La narco-casa no estaba bajo vigilancia?”, preguntan en el PRI.

-Al margen del Pacto por México, los senadores del PAN Ernesto Cordero y Roberto Gil, y del PRD, Miguel Barbosa y Manuel Camacho, adelantaron el desglose de la reforma política que van a presentar el miércoles próximo en el seno de la Comisión Permanente.

El texto se envió ayer mismo al Ejecutivo y a los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios representados en la Cámara alta. Emilio Gamboa, jefe de bancada del PRI en la Cámara alta, tardó más en recibirla que en rechazarla.

Los senadores dejaron claro que la mencionada iniciativa , elaborada a partir de consultas con decenas de académicos y especialista, no es excluyente. La firmarán mínimamente todos los senadores del PRD y los panistas que son afines a Ernesto Cordero.

La iniciativa propone la pérdida de la candidatura o incluso del registro cuando se rebasen los topes de campaña, reelección de alcaldes y diputados, gobiernos de coalición, revocación inmediata de la concesión cuando un medio intervenga ilegalmente en las campañas, y segunda vuelta en las elecciones presidenciales, entre otros puntos.

-La invitación la recibimos la tarde de ayer. Jesús Zambrano, presidente del PRD, junto con senadores y diputados michoacanos, fijarán hoy un posicionamiento sobre el tema de las finanzas del gobierno que encabezó Leonel Godoy en ese estado.

Nos pusimos a investigar por dónde iba la cosa. Lo van a defender. Y es que al ex gobernador perredista lo acusan de haber dejado un “tiradero financiero” en el estado. El mismísimo Felipe Calderón, cuando estaba todavía en funciones, puso en entredicho el manejo de los recursos que hizo Godoy.

Luis Miranda, primer secretario de Finanzas del gobierno de Fausto Vallejo, no se quedó atrás. Aseveró incluso que la deuda del estado es mayor que la que dejó el ex gobernador Humberto Moreira en Coahuila: 36 mil millones de pesos.

Pero el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados dio a conocer el pasado 11 de julio información sobre deuda pública en cada una de las entidades federativas. Las cifras concuerdan con las que dio a conocer el propio Godoy. La deuda de ese estado ascendía a 15 mil 528 millones de pesos en el 2012 y no a 36 mil. Lo mismo dijo.

La solicitud de información al CESOP la hizo Amalia García, ex gobernadora de Zacatecas, a quien también le acusan de haber dejado un adeudo de dos mil 200 millones de pesos. Los datos de la SHCP dicen que en 2010 —cuando ella dejó el cargo— el adeudo era de sólo 682 millones de pesos.

Para marzo de 2013, hace poco más de tres meses, éste ascendía a cinco mil 297 millones de pesos. Numeritos hablan.

-Los pobres le dan gracias a Dios de que ya pasaron las elecciones. Los programas sociales funcionan de nuevo. Ayer mismo, el presidente Peña Nieto reinició los trabajos de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Guerrero. Lo hizo en el municipio de Apango, acompañado por el gobernador perredista del estado, Ángel Aguirre, y del presidente de Guatemala, Otto Pérez.

Guerrero es un estado donde muchos no tienen nada. Los programas sociales, para ellos, son indispensables; 71 de los 81 municipios son de alta o de muy alta marginación. Alrededor de 400 mil habitantes no saben leer ni escribir. Más de un millón padecen pobreza alimentaria; 300 mil niños comen una vez al día y 700 mil no cuentan con agua ni drenaje, según datos del gobierno guerrerense.

 

Es un crimen detener la afiliación a los citados programas sociales por causa del sospechosismo electoral. 

CANAL OFICIAL

Los demonios de la ruptura

El minutero