Ixhuatlán del café.- Durante dos días, padres de familia se manifestaron a las afueras de la primaria Álvaro Obregón, exigiendo que en este Ciclo Escolar el plantel cuente con los maestros que les corresponde, ya que en fechas anteriores sólo hubo con dos profesores, por lo que ha generado el enojo y demandan pronta respuesta de las autoridades educativas.
Los padres de la primaria Álvaro Obregón manifestaron que desde el anterior Ciclo Escolar faltaron dos maestros, de siete que se requieren; los cinco docentes lograron dar el servicio, sin que se vieran interrumpidas las clases para los 135 menores.
Actualmente, plantilla de profesores tiene la carencia de tres plazas, lo que provocó que 160 padres de familia se manifestaran a las afueras de la Primaria para exigir a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) les manden los maestros que les corresponden, por lo que el plantel será liberado hasta que les den una solución a su petición.
El director, Ángel López, explicó que la escasez de docentes se debe a que la Secretaría de Educación de Xalapa no ha respondido al llamado, pese a que en este Ciclo Escolar ya cuenta con docentes evaluados, a los cuales se les puede dar la oportunidad para laborar.
La Secretaría, desde el año pasado ha enviado profesores interinos para que cubran el Ciclo Escolar de manera “improvisada” y sin contar con un docente que labore de manera permanente en la escuela, además de que se les otorgue a los niños el Derecho a la Educación.
LA ExCUSA
Algunos docentes se niegan a impartir clases a esta escuela, debido a la distancia que los separa de la cabecera municipal, realizando un trayecto de aproximadamente dos horas e incluso el camino está en pésimas condiciones, por lo que prefieren evitar una falla mecánica a sus automóviles y ahorrarse el enorme desembolso de costearse el servicio de un taxi.