Orizaba.- El Fisco Federal “ahorca” al sector empresarial, se calcula que entre el 35 y 40 por ciento de sus ganancias se van en el pago de impuestos, además de las contribuciones municipales, estatales, pago de Seguridad Social, IVA y sumado a lo complicado que les resulta declarar están eligiendo otras opciones, manifestó el empresario Edgar Kuri.
Ante ello, indicó que se estima alto el porcentaje de las micro y medianas empresas que cierran o bien se trasladan a la informalidad, aunque reconoció no contar con cifras más precisas.
Mencionó que “para muchos, ya no es factible competir, porque no nos están dando un entorno contributivo que nos permita contender en el mercado”.
Dijo que el desarrollo de la Iniciativa Privada se complicó ante la situación de crisis económica por la que atraviesa el Estado y la nula contratación de obra, con ello se trajo una contracción en la creación de fuentes de empleo, que pega mucho al sector empresarial.
“Estamos en un retroceso económico considerable, no hay inversión y la inseguridad está afectando mucho… Dicen que hay un incremento económico del 3 por ciento, pero lo quiero palpar de las puertas de mi casa para adentro, aunado a que es algo que no se está reflejando en los bolsillos de los mexicanos”, refirió.
Para concluir, el empresario detalló que al sector se le está complicando realizar el pago de las contribuciones porque son muy altas, además de que ya no cuentan con deducciones, facilidades administrativas, por ejemplo, “como las había antes y eso nos ha venido perjudicando como
empresarios”.