Fortín.- Tras la explosión ocurrida en la comunidad Zapoapan, autoridades de Protección Civil (PC) de este municipio implementaron un operativo para salvaguardar la integridad de las personas de las localidades aledañas a la zona del siniestro, sin que se reportaran más habitantes afectados.
Personal de la dependencia recorrió y brindó apoyo a los menores con cubre-bocas para evitar que sufrieran una intoxicación.
Al tiempo que informaba a la gente sobre lo sucedido, se le aconsejaba seguir de cerca las recomendaciones, sobre todo, no acercarse al lugar del accidente y tener cuidado con los menores y adultos mayores para evitar alguna problema en las vías respiratorias.
A las 12:00 horas, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que realizaría una quema controlada de los remanentes de combustible provocados por la fuga, sin ningún riesgo para la población, quedando controlada la situación.
Sin embargo, por precaución, fueron evacuados algunos pobladores de la comunidad Zapoapan, 97 alumnos y 10 personas más, entre personal académico y administrativo de la UTCV.