Orizaba.- El aprendizaje de las lenguas maternas tendrá que desvincularse de la educación pública para sobrevivir, consideró el jefe de la Unidad Regional de Culturales de Xalapa, Rafael de Jesús Vázquez Romero.
Ante el avance en las aulas del Modelo Educativo por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que le da prioridad al aprendizaje del inglés, mencionó que será responsabilidad de la sociedad civil y las regiones nahua-hablantes lograr que no se pierdan los dialectos de las más de 56 etnias del País. “Sí hay una desvinculación en ese sentido en las cuestiones objetivas, sin embargo, se crea conciencia más que del sistema es desde la población y eso es lo más interesante, que esos movimientos empujen al sistema para crear e implementar programas que busquen prevalecer nuestra cultura”, reiteró. El director de la Unidad 304 de la Universidad Pedagógica Nacional en Orizaba, Eusebio Castro Arellano, mencionó que para los profesores de las zonas indígenas es una limitante el no tener el dominio de alguna de las lenguas madres en donde acuden a clases.
Sin embargo, “los contratan sin dominarla, les dan un curso de cuatro o cinco meses y ya con eso los lanzan a las clases y ¿qué es lo que pasa? Que esos maestros terminan enseñando en español”.
Con ello, reconoció que para el Gobierno del Estado y el Federal ha sido muy difícil resolver el problema de la educación indígena y que sitúa al menor de las zonas serranas en desventaja.